CIBERDEPENDENCIA
- Liliana Buitrago.
- 19 abr 2016
- 2 Min. de lectura

Consiste en la adicción a las TIC, se puede entender como una serie de comportamientos donde las personas convierten en imprescindibles las herramientas digitales, los teléfonos celulares o consolas de video juegos. El rango de edad con mayor vulnerabilidad está entre los 6 y los 25 años.
Síntomas de la Ciberdependencia:
1) Tecno ansiedad: incomodidad e inestabilidad por no contar con un dispositivo o elemento tecnológico que le permita conectarse con otros.
2) Apego enfermizo: dedicar largos periodos de tiempo revisando sus redes sociales o las diferentes aplicaciones virtuales.
3) Síndrome de alienación: sentimientos de soledad, tristeza y depresión.
4) Taxiedad: sentimientos de angustia al enviar mensajes y no recibir respuestas.
5) Textofrenia: tensión y confusión creyendo que su teléfono ha recibido mensajes, sin que esto realmente suceda.
6) Síndrome del mensaje múltiple: necesidad de manejar varios chats o correos electrónicos.
7) Ciberbullying o Ciberacoso: Este es otro tipo de acoso que se da por medio del uso de algunas tecnologías, principalmente Internet. Se caracteriza por el seguimiento e investigación constante de información sobre una persona o empresa. Generalmente el ciberbullying no lo comete una persona extraña, sino una conocida: un ex, un antiguo amigo, o alguien con motivaciones de odio, venganza, obsesión o control.
Este tipo de acoso y maltrato siempre ha estado presente de alguna manera en la vida escolar, pero ahora las tecnologías contribuyen a que esta problemática. El ciberbullying se da conductas hostiles repetidamente por parte de un individuo o grupo, con el fin de producir daño a un individuo, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, esta situación de acoso se caracteriza por darse de forma sistemática, repitiéndose a lo largo del tiempo(Galeano, s.f.).
Comments